ÚNETE

ÚNETE

Un Territorio Socialmente Responsable (TSR) es aquel que tiende a la sostenibilidad haciendo frente a sus retos económicos, sociales y medioambientales con la colaboración, compromiso y participación de todos los agentes de dicho territorio.

Casco Histórico Socialmente Responsable (CHSR), es una propuesta integral de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental del Casco Histórico de Zaragoza iniciada desde el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “la Caixa” gestionado por la Fundación Federico Ozanam e impulsada conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico y Zaragoza Activa y las Sociedades Municipales Zaragoza Cultural y Zaragoza Vivienda, junto a la Cámara de Comercio, la Asociación Aragonesa para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE) y la Asociación Las Armas Espacios Creativos además de diversas entidades empresariales, culturales y sociales del Casco Histórico.

Las personas y entidades participantes quieren convertir el Casco Histórico de Zaragoza en un Territorio Socialmente Responsable, de forma que sea un lugar para vivir mejor, para crear un negocio o para pasear y conocer sus encantos, reforzando el concepto de comunidad, el sentido de pertenencia, de interrelación social, de adhesión y empatía a un conjunto de valores comunes.

Las personas y entidades participantes, promueven un Casco Histórico:

  • Comunitario, que sea modelo de convivencia.
  • Intercultural, que aglutine todas las culturas que en él confluyen.
  • Emprendedor, con un comercio rico, diverso y con empresas solidarias con su entorno.
  • Sostenible integrando en sus decisiones consideraciones sociales y medioambientales.

Casco Histórico Socialmente Responsable (CHSR) es un proyecto abierto, a la participación e incorporación permanente de todos los agentes que quieran adherirse, realizar propuestas y tengan la voluntad de llevarlas a cabo, o colaborar en que así sea.

Los agentes implicados en el proyecto son:

  • Ciudadanos/as activos/as que participen en los diversos procesos comunitarios y se impliquen personalmente y/o desde diferentes espacios asociativos en la promoción de la convivencia intercultural.
  • Entidades sociales que trabajen para reducir las desigualdades sociales de la población y facilitar la igualdad de oportunidades de las personas del barrio.
  • Comerciantes y empresarios/as como elementos cohesionadores de la comunidad, cuya presencia y labor es esencial para la dinamización social y económica del barrio.
  • Administraciones públicas y privadas integradas en la sociedad a la que sirven como instrumento con el fin de promover las condiciones necesarias para que los derechos de los ciudadanos sean reales y efectivos.
  • Recursos diversos que realizan su actividad en el barrio, independientemente de su finalidad, ya sea educativa, artística, formativa, y/o para el empleo, o cualquier otra que incida en el mismo.

Por tanto, “Casco Histórico Socialmente Responsable” (CHSR) propicia y consolida el trabajo en Red, para que los diferentes actores que lo conforman compartan una visión común y cooperen en la construcción del Casco Histórico de Zaragoza como un espacio competitivo, sostenible y socialmente responsable.

 

Descargar Carta de Adhesión para colectivos 

Descargar Carta de Adhesión individual